Padres, niños y personal, ¡todos juntos por el bienestar de nuestros alumnos!
La calidad de la vida escolar repercute directamente en la salud de los niños y adolescentes, y preservar el bienestar de los alumnos es un requisito previo para el aprendizaje. La educación no puede conducir al éxito si no se satisfacen las necesidades físicas, emocionales y sociales básicas de los alumnos. El proyecto educativo del Liceo Francés se concibió como un medio para construir y promover hábitos saludables en los alumnos, lo que está correlacionado con el bienestar de los ciudadanos a escala social. Al enseñar y apoyar el desarrollo de comportamientos positivos y solidarios en los niños desde una edad temprana, estamos sentando las bases de una vida sana que podrán mantener durante toda su vida adulta.
¿Cómo actúa el liceo francés para el bienestar de los alumnos?
La experiencia educativa de los alumnos debe considerarse de forma global. No se trata sólo de adquirir un conjunto de conocimientos, sino también de su desarrollo cognitivo, social y emocional, para que se conviertan en jóvenes adultos seguros de sí mismos, responsables, respetuosos con los demás, comprometidos intelectual y socialmente y dispuestos a marcar la diferencia.
Para lograr este objetivo, hemos creado un equipo multidisciplinar para coordinar el bienestar escolar, a través del cual profesores, alumnos y familias pueden recibir escucha, apoyo y asesoramiento de una consejera principal de educación, una psicóloga y una enfermera. Para consolidar las competencias de nuestros equipos, invertimos en la formación y el desarrollo profesional de nuestros profesores, apoyándonos en formadores de la AEFE y de su plan regional de formación continua, así como en colaboradores locales, tanto institucionales como del sector socio-asociativo. Estas colaboraciones con expertos en el bienestar de los alumnos están dirigidas por un grupo de trabajo compuesto por profesores, personal educativo, alumnos y padres que se reúnen en un Comité de Educación para la Salud, la Ciudadanía y el Medio Ambiente. Estas acciones dan lugar regularmente a actos de sensibilización tanto para los alumnos como para los padres, a través de nuestra “escuela de familias”, con el fin de proporcionarles conocimientos y apoyo específicos.
Más información sobre nuestra Consejera Principal de Educación – CPE y su papel
Más información sobre nuestra psicóloga escolar y su papel
Más información sobre nuestra enfermera y su papel
Más allá del bienestar en la escuela, la necesidad de proteger a los alumn@s
Si bien el objetivo del Plan Integral de Protección del Alumn@ es implantar una cultura del buen trato dentro de la comunidad educativa, su finalidad más amplia es sensibilizar a alumnos, familias y personal del centro para que todos estén en condiciones de prevenir eficazmente posibles casos de maltrato o abuso dentro o fuera del aula.
Mediante la identificación de los riesgos y las actuaciones a realizar en el entorno escolar en apoyo de los protocolos normativos, el Plan Integral de Protección al menor proporciona a todos un entorno seguro en el que los alumnos puedan desarrollar todo su potencial.
Más información sobre el Plan Integral de Protección al menor
¿Víctima o testigo de un atentado contra la integridad o el bienestar de un estudiante? ¡Es necesario actuar!
Porque es tu deber informar y actuar, existe en todo momento un canal de alerta a disposición de cualquier persona (profesor, alumno, padre) que sea víctima o testigo de un comportamiento que ponga en peligro la integridad o el bienestar de un alumno en el colegio. A través de esta dirección específica, la dirección del centro y el equipo de coordinación de bienestar escolar son alertados inmediatamente de cualquier situación que requiera atención y pueden tomar las primeras medidas.
devoir.alerte@lyceefrancaisbilbao.net