Historia

El Lycée Français fue creado en 1933; se llamaba entonces “Escuelas Francesas de Bilbao”. Fue una iniciativa de un grupo de ciudadanos franceses instalado en Bilbao y en particular de un industrial el Señor Jean LAFFONTAN, que lo dirigió hasta su muerte en 1963. Su yerno el Sr. Gabriel JOBBE-DUVAL, le sucedió y su nieto el Sr. Antoine JOBBE-DUVAL, es actualmente el Presidente del Comité de Gestión.

Varios acuerdos bilaterales entre el Estado francés y el Estado español reconocen la existencia del Colegio Francés de Bilbao: la Convención del 7 de febrero de 1969 ratificada por la del 2 de junio de 1977 y el Decreto Real no 806/93 del 28 de mayo de 1993.

Desde 1990 el Comité de Gestión ha firmado una Convención con la A.E.F.E (Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero), entidad pública nacional de carácter administrativo bajo la tutela del Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

El Lycée français de Bilbao es un centro privado; está dirigido por el Comité de Gestión de la Asociación Francesa de Educación, de Beneficencia y Deportes y por el Director del Centro, funcionario nombrado por Francia.

.

El Lycée Français se creó en su origen para escolarizar a los niños franceses que residían en Bilbao; actualmente acoge a unos 1000 alumnos de origen francés, español o extranjeros de otros países.

Situado inicialmente en el barrio de Indauchu, se trasladó después de la Guerra Civil a Deusto para regresar en los años 50 a Bilbao. Es en ese momento que se introdujo la enseñanza secundaria.
A lo largo de los 20 años siguientes, Bilbao cambia, se desarrolla y el colegio sigue este crecimiento con un nuevo centro en 1968, el que conocemos actualmente.

El liceo es un centro mixto que escolariza a niño(a)s a partir de los 2 años y hasta la Terminal (2o de Bachillerato).

El centro tiene como objetivos fundamentales una enseñanza de calidad, un aprendizaje basado en la construcción de saberes y destrezas y la educación a la ciudadanía, todo ello en un marco multicultural y plurilingüe.

Por último el Colegio Francés de Bilbao pertenece a la red de establecimientos franceses de la Península Ibérica que reagrupa 26 escuelas, colegios o liceos que difunden la lengua y cultura francesas dentro de una enseñanza adaptada a su entorno.
L’établissement existait, à l’origine, pour scolariser les enfants des Français résidant à Bilbao.