¿Cúal fue vuestra motivación para presentaros como representantes de los alumnos en el Conseil d’établissement?
Anne Cuevas: Hay muchas, quería hacer llegar las preguntas y necesidades de los alumnos. Intentar hacer del liceo un lugar más agradable para todos e intentar que incluso las ideas de los más pequeños se tengan en cuenta.
Guillermo Calvo: Sabiendo que este año 2020 era un año muy especial y el último de mi escolaridad, quise representar a los alumnos ayudando a Anne porque tengo ganas de mejorar un colegio en el que he pasado 15 años y dejarlo sabiendo que nos fuimos dejando una buena huella.
¿Habéis tenido más responsabilidades en el centro a lo largo de vuestra escolaridad?
Anne Cuevas: Fui delegada de clase, participé en la Jornada del deporte como responsable de grupos y pertenezco al CVLCE (Comité de vie lycéenne collégienne et élémentaire) además de haber participado en PALMUN el año pasado.
Guillermo Calvo: Si, en años anteriores fui delegado de la clase y, el año pasado fui elegido suplente en este mismo conseil d’établissement.
¿Puedes compartir tu experiencia?
Anne Cuevas: Me gustó mucho trabajar en el CVLCE puesto que tuvimos la oportunidad de llevar acabo numerosos proyectos como el de reciclaje de colillas, la mejora del patio o colaborar con otros liceos del distrito de Toulouse.
Guillermo Calvo: Como delegado de clase, no he tenido nunca problemas, aprendí a representar a mis compañeros en los Conseil de classe o frente a los profesores. En el Conseil d’établissement, al ser sustituto, no he tenido la posibilidad de participar.
¿Qué os han aportado esas experiencias en vuestro recorrido escolar, en vuestra vida personal?
Anne Cuevas: En lo escolar, me ha permitido mejorar mi francés, estar más cómoda cuando hablo en público. Además, en lo personal, he conocido personas de otras ciudades o países que se han convertido en verdaderos amigos con los que he compartido experiencias inolvidables.
Guillermo Calvo: Pienso que me han aportado muchas cosas como el hecho de sentirme a gusto cuando hablo a un grupo de personas e incluso la intención de involucrarme en la vida política y democrática.
¿Cómo invitaríais a otros alumnos a participar en todas esas instituciones del centro?
Anne Cuevas: Les diría que no tuviesen miedo en participar, en intentarlo. Cualquiera puede hacerlo, para los más tímidos, éste tipo de comités les puede ayudar a ganar en confianza. Es una experiencia enriquecedora e inolvidable.
Guillermo Calvo: Les invitaría a hacerlo, no son lugares en los que se pierde el tiempo, en realidad son instancias que permiten mejorar la vida en el centro y que nos ayudan a prepararnos para un horizonte más lejano.
Gracias a Anne y Guillermo por sus testimonios.