Educación ciudadana

En el sistema educativo francés, la educación ciudadana tiene un valor fundamental. Se basa en la idea de que el ciudadano no nace, sino que se hace.

Educar en los derechos humanos y del ciudadano y formar el sentido de las responsabilidades individuales y colectivas, es prioritario en todos los niveles de la escolaridad. Este aprendizaje se realiza no sólo con la transmisión de conocimientos y de valores, sino también con la práctica.

El “Vivir juntos”constituye una parte importante de los programas de la educación infantil. Nuestros alumnos tienen ocasión de experimentar sus capacidades en este campo durante los viajes a Francia por ejemplo.

Más tarde, a los 8 años, en CE2 (3o de primaria) cada clase tiene dos alumnos delegados elegidos, que serán los portavoces de sus compañeros en el “Conseil d’Ecole d’Enfants” presidido por la Directora de primaria y animado por un(a) alumno(a).

En Secundaria, los alumnos delegados igualmente elegidos, representan a sus compañeros en los “Conseils de Classe”. También participan en la elección de 3 representantes de alumnos para el Consejo de Centro que es convocado regularmente por el Director del Centro, quien preside estas reuniones.

En el marco del C.V.L. (Conseil de Vie Lycéenne), los alumnos pueden expresarse y tratar temas propios de su nivel de estudios.

En el primer ciclo de Secundaria la Educación Cívica es una asignatura específica y está incluida en el examen del Brevet National des Collèges.

En el 2o ciclo de secundaria (Liceo) la asignatura de Educación Cívica Jurídica y Social está incluida en una prueba para la obtención del Bachillerato.